Universidad Autónoma de Barcelona premia Centros Tecnológicos Comunitarios


SANTO DOMINGO,- El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entregará un reconocimiento honorífico a Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), para resaltar el liderazgo y la sobresaliente gestión de la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana, y quien está al frente de la institución.

La academia, igualmente, reconocerá el trabajo de Infoplazas de Panamá, en la persona de Luis Cisneros. Estos reconocimientos, que se entregarán durante la Escuela de Verano del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, buscan exaltar el compromiso social, la capacidad transformación y la apuesta por la innovación educativa y tecnológica de proyectos que se están desarrollando en todo el mundo.

El Gabinete de Comunicación y Educación, prestigioso grupo de investigación de la UAB, convoca y otorga estos galardones que, de forma anual, buscarán seleccionar y reconocer las mejores iniciativas mundiales en materia de alfabetización digital y mediática.

La Escuela de Verano cuenta con la participación de docentes, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas procedentes de universidades de todo el mundo, desde América Latina a Europa, África, Asia y Norteamérica.

Para el director del grupo de investigación, el catedrático José Manuel Pérez Tornero, estos dos proyectos representan la capacidad de la tecnología y la educación para transformar las sociedades y construir un mundo más equitativo, próspero y esperanzador.

El jurado, integrado por especialistas en temas de tecnología, educación, comunicación y gestión de proyectos (de España y otros países), ha decidido por unanimidad que las dos iniciativas seleccionadas este año reúnen los requisitos para ser reconocidas como proyectos de referencia en el ámbito de la tecnología educativa y la alfabetización mediática.

Centros Tecnológicos Comunitarios

Margarita Cedeño lidera el proyecto de los 104 CTC que se encuentran distribuidos por todo el país. Cada uno está compuesto por diversas salas con acceso a Internet, salón para clases, una radio comunitaria, una sala de estimulación temprana, salón de reuniones, además de un salón multiuso para el desarrollo de diferentes tipos de actividades. Opera en las modalidades Maker (aprender haciendo) y tradicional.

En el 2007 Margarita Cedeño recibió el Premio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) sobre la Sociedad Mundial de la Información, por contribuir a disminuir la brecha digital a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios. Además, la iniciativa ha sido galardonada con el Premio Acceso al Aprendizaje 2012, que concede la Fundación Bill & Melinda Gates.

Infoplazas

El proyecto de Infoplazas es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proveer acceso a Internet de bajo costo y otros recursos de información, como multimedia educativa, capacitación y enseñanza a distancia a las comunidades rurales y suburbanas de Panamá. Existen más de 300 Infoplazas, la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso. El proyecto se ha convertido en un programa de Estado”, ya que ha pasado por cinco diferentes gobiernos.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: