Ventura Camejo destaca resultados de Premio Nacional a la Calidad

Centro educativo de barrio de Santiago, techado de zinc, gana el Gran Premio la Calidad

SANTO DOMINGO. Al encabezar la XV entrega del Premio Nacional a la Calidad a 15 instituciones, el titular del Ministerio de Administración Pública, resaltó los resultados alcanzados por ese sector durante ese tiempo, tanto en la República Dominicana como en el exterior.

Ramón Ventura Camejo dijo que las entidades públicas dominicanas, que se han distinguidos por la implementación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF), han realizado 925 autodiagnósticos, han trabajado en 915 planes de mejora, se han entregado 11 premios nacionales, 58 medallas de oro, 56 medallas de plata, 63 medallas de bronce y se han reconocido por prácticas promisorias a 26 entidades.

“Un resultado extraordinario lo constituye el que 7 entidades de República Dominicana hayan sido reconocidas por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), con un reconocimiento de oro, 5 reconocimientos de plata, y un finalista y eventualmente, una premiación de Naciones Unidas a una entidad dominicana por haber desarrollado durante ese año los mejores procesos de transparencia y de modernización”, expresó.

El funcionario agregó que 19,674 servidores han sido formados a profundidad en el Marco Común de Evaluación, que se ha hecho una encuesta para saber lo que piensan los ciudadanos sobre los premios a la calidad resultando que el 87% conoce o han recibido servicios de una entidad que ha postulado al premio; el 93% cree que el premio ayuda a mejorar los servicios, y el 91% considera que es beneficioso que las entidades públicas participen del premio.
“Desde mi punto de vista creo que en estos años hemos producido cambios apreciables en todos los órdenes de la Administración Pública y que se puede hablar de una nueva gestión pública desarrollada como una nueva cultura que se manifiesta en un nuevo lenguaje utilizado en todos los rincones del país, tanto del Poder Ejecutivo como de los ayuntamientos”, precisó.

La premiación

El Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza, de Santiago, recibió el Gran Premio Nacional a la Calidad en el quince aniversario de estos galardones que son organizados cada año por el Ministerio de Administración Pública (MAP), durante una ceremonia que estuvo encabezada por el titular del MAP, el licenciado Ramón Ventura Camejo.

En la XV edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, el jurado evaluador le otorgó Medalla de Oro a ocho instituciones: el Ministerio Administrativo de la Presidencia; la Comisión Nacional de Energía; el Distrito Educativo 13-01, de Montecristi; el Hospital Provincial de Monte Plata Dr. Ángel Contreras; la Tesorería Nacional; la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio,  Santiago; la Dirección General de Compras y Contrataciones y la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS).

Asimismo, 3 entidades recibieron Medalla de Plata: el Ministerio de Energía y Minas; el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar y el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, provincia Espaillat.

Además, cuatro instituciones resultaron acreedoras de Medalla de Bronce: el Centro Educativo Santo Niño de Jesús, Fe y Alegría, de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo; el Distrito Regional de Educación 07, San Francisco de Macorís, y el Hospital Sigifredo Alba Domínguez, del municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez y la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario, de Santiago.

El Jurado Evaluador del Premio Nacional a la Calidad está integrado por representantes de  diferentes entidades de la sociedad civil, y los sectores académicos y empresarial, como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); el Consejo Nacional de Competitividad (CNC); la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Participación Ciudadana (PC); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Dominicano de la  Calidad (INDOCAL); la United States Agency for International Development (USAID); la Asociación para el Desarrollo Estratégico, Inc. (APEDI), Santiago; el Periódico La Información, Santiago; la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; el Defensor del Pueblo y a Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Compartir en Google Plus

Por Griselda Bueno

0 comentarios: