MINERD fortalece conocimientos de los estudiantes en finanzas y manejo eficiente de los recursos antes, durante y después del COVID-19

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación continua fortaleciendo los conocimientos de los estudiantes ante el COVID-19 en el país, especialmente los de Secundaria con clases especiales sobre cómo manejar las finanzas y tener una buena administración de los recursos, temas adaptados a los cambios sociales por la realidad actual.

La profesora de matemáticas Juana Cruz, del Distrito Educativo 10-01, cuenta que gracias a una capacitación que recibió por parte del Banco Central de la República Dominicana sobre el “Sistema Financiero y Finanzas Personales” pudo adquirir conocimientos y destrezas sobre el buen uso del dinero.

Cruz expresó que, antes del coronavirus en el país, aprovechó para brindarles a sus alumnos clases online sobre el hábito y costumbre de cómo llevar un buen uso del dinero de manera responsable, además de incentivar el ahorro.

“Después de realizar el curso mi vida tuvo un antes y un después, ya que pude aprender cómo tomar el control de las finanzas personales aplicándolo de inmediato de manera intercalada al currículo del Ministerio de Educación. He estado enseñando a mis estudiantes durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19”, precisó. 

El Ministerio de Educación ha venido desarrollando talleres formativos a cientos de técnicos y docentes del MINERD sobre educación económica y financiera planificado desde la mesa de trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica Financiera (ENEEF), con el propósito de fortalecer las competencias fundamentales y especificas del área de matemáticas planteadas en el currículo dominicano. 

Actualmente se estima que existen miles de docentes y cientos de técnicos en las 18 regionales educativas, formados en temáticas de finanzas sobre: uso y manejo de tarjetas de crédito, planificación personal y otros temas considerado muy relevantes para ellos dentro del marco de su formación.

La ENEEF es considerada por docentes y personal directivos del MINERD de gran importancia dentro del marco de los acuerdos interinstitucionales establecido por el Ministerio de Educación y el Banco Central.

De acuerdo al técnico docente nacional en matemáticas, Aury Pérez, estos talleres de capacitación en educación económica y financiera planificados han venido a contribuir en el fortalecimiento de las competencias fundamentales y específicas planteadas en el currículo dominicano.

“Lo que buscamos es que los maestros y maestras puedan transmitir aún mejor sus conocimientos de matemáticas a los estudiantes, pero a la vez, le sirve para su propio crecimiento como persona, ya que hay temas impartidos que ayudan a mejor desenvolvimiento de sus finanzas, aportando una mejoría significativa a sus familias y el crecimiento sostenido de sus comunidades”, concluyó. Pérez.
Compartir en Google Plus

Por Griselda Bueno

0 comentarios: