Arquitecto dominicano gana fondo internacional para realizar exposición sobre antiguo Hotel Jaragua

Es el primer dominicano en obtener esta distinción de la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes. 

El arquitecto e investigador Alex Martínez Suárez ha sido beneficiado con una beca de investigación por la prestigiosa Fundación Graham, subvención que servirá de apoyo para el proyecto Jaragua no cae, una producción del Centro León. 

Jaragua no cae, cuyo lanzamiento tendrá lugar a principios de 2021, será una exposición mixta acompañada de un libro. Ambos llevarán al público en un recorrido sobre la vida, el éxito y la trágica caída del antiguo Hotel Jaragua, un ícono de la arquitectura moderna dominicana que fue eventualmente demolido en 1985. 

Esta investigación abordará cronológicamente los hechos desde su concepción y su relación con la dictadura trujillista hasta su muy debatida demolición. La intención del proyecto es doble: por un lado, analiza a fondo este gran ejemplar de racionalismo caribeño y su impacto en la cultura popular local; por otro, busca crear conciencia sobre la importancia de reconocer y conservar el patrimonio arquitectónico dominicano. 

Jaragua no cae fue el trabajo final de Martínez Suárez en Curando Caribe, la plataforma de formación curatorial desarrollada por el Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. 

Creada en 1956 en Chicago, la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes fomenta el desarrollo y el intercambio de ideas diversas y desafiantes sobre la arquitectura. Sus subvenciones apoyan publicaciones, exposiciones, películas, programas públicos e investigaciones que exploran ideas innovadoras y audaces en arquitectura y diseño. Los beneficiarios son reconocidos por sus logros en una diversa comunidad nacional e internacional compuesta por arquitectos, académicos, escritores, artistas, diseñadores y curadores. 

La Fundación Graham eligió en esta ocasión 52 proyectos individuales de 600 propuestas sometidas. Entre ellos 6 exposiciones, 8 audiovisuales, 18 investigaciones, y 20 publicaciones. 

Sobre el curador 

Alex Martínez Suárez es arquitecto, investigador y curador formado en el Instituto Berlage de los Países Bajos y en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Su proyecto editorial Arquitectura en el trayecto del sol: Entendiendo la modernidad dominicana fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014. 

Imparte docencia en la Universidad de Harvard, en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y en la Universidad Iberoamericana de República Dominicana. Actualmente es coordinador general del Museo Fernando Peña Defilló y además es director de Archipiélago, una plataforma multidisciplinaria y colaborativa involucrada en proyectos de arquitectura, academia y gestión cultural. 

Además de este proyecto, Martínez Suárez ha curado para el Centro León la sexta versión de Génesis y Trayectoria, exposición permanente de artes visuales, abierta al público desde noviembre 2019 y disponible actualmente a través de la visita virtual 360 en centroleon.org.do
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: