“La rentabilidad de Banco Adopem es una de sus fortalezas financieras con indicadores de rentabilidad muy superiores a las otras entidades microfinancieras y al sector financiero dominicano” Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, ratificó las calificaciones del Banco Adopem en AA-(dom) y F1+ (dom), a escala nacional de largo y corto plazo, respectivamente. La agencia internacional de calificación crediticia, también, calificó de Estable la Perspectiva Nacional a largo plazo. El grupo corporativo internacional indicó que sustenta el reporte en el moderado apetito de riesgo, debido a los robustos controles que posee Banco Adopem ante sus pares microfinancieros. “Banco Adopem forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, lo que le permite beneficiarse de su experiencia y mejores prácticas, que incluso incorporan algunos indicadores de Basilea III dentro de su declaración de apetito de riesgo.” describió Fitch en su evaluación. La FMBBVA está presente en cinco países de América Latina y el Caribe, donde atiende a más de 2,2 millones de emprendedores en vulnerabilidad, cerca de 400,000 en República Dominicana gracias a Banco Adopem. Asimismo, Fitch señaló que su participación en el segmento de bancos de ahorro y crédito es de un 22.5%, edificandose como el más grande por el nivel de activos y el segundo más grande en el nicho de microcrédito. Fitch considera que frente a otras entidades microfinancieras y al sector financiero dominicano, la rentabilidad de Banco Adopem es una de sus fortalezas financieras con indicadores de rentabilidad muy superiores. “El capital de la entidad sigue robusto y superior al de otras instituciones del mercado, lo que se observa en el indicador de Capital Base según Fitch de 43.4% a marzo de 2020. Su capacidad de retención de capital alta, derivada de una política de dividendos conservadora, y el crecimiento bajo reciente han fortalecido más su posición patrimonial.” certificó la calificadora de riesgo. Fitch considera que los indicadores de calidad de cartera de Banco Adopem son adecuados; sustentados en un indicador de préstamos vencidos a más de 90 días bajo, un indicador de cobertura holgado y la atomización de su cartera, que se traduce en concentraciones por deudor bajas.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad  Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo, iniciaron, recientemente, el programa Especialidad en Habilitación Docente para Lenguas Extranjeras (Inglés) para el Nivel Secundario.

Este programa se realizará con participantes  de las regionales 04 San Cristóbal, 10 y 15  de Santo Domingo y 17 de Monte Plata.

El acto de apertura de la especialidad, realizado en la plataforma Zoom, estuvo presidido por el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes quien afirmó que con dicho programa, la institución que dirige hará un importante aporte a la calidad del sistema educativo dominicano.

Explicó que con el programa de especialidad se busca que los egresados de otras carreras afines al idioma inglés, puedan tener acceso a una formación pedagógica básica, a fin de manejar las herramientas conceptuales y metodológicas de la pedagogía para enseñar dicho lengua extranjera en los centros educativos. 

Indicó que ese dominio pedagógico les permitirá saber orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de dicha lengua extranjera, así como su planificación, desarrollo y evaluación, que a fin de que contribuyan a mejorar  la calidad de la educación dominicana, en el Nivel Secundario.

Mientras que por UTESA, su rectora del recinto Santo Domingo, María Elena Cruz, expresó que desde dicha universidad se garantiza que el programa de especialidad se desarrolle de manera coherente con los términos de referencia del convenio y aseguró que las competencias definidas en el mismo se cumplirán.
“Agradecemos al Inafocam por la confianza depositada en nuestra universidad y garantizamos que al finalizar esta especialidad los participantes contarán con las herramientas necesarias para desarrollar los aprendizajes requeridos en su buen desempeño como docentes”, finalizó Cruz. 
De su lado, Marcelina Piña, coordinadora docente de Posgrado de Inafocam, indicó que con esta Especialidad en Habilitación Docente en Inglés se ayudará a crecer y a comunicar con el mundo globalizado a los niños y adolescentes de las escuelas públicas dominicanas.

En dicha especialidad participan docentes activos en el área de lenguas extranjeras (Inglés) que no poseen  titulación docente, así como Licenciados en Lenguas Moderna Mención Inglés, Filosofía y Letra, Comunicación Social,  y Hotelería y Turismo.

Dichos profesionales además de expresar su  interés en integrarse al sistema educativo dominicano como docentes  en dicha área curricular, al ser evaluados demostraron tener un nivel C en el idioma inglés.

Sobre el Programa de Especialidad


El Plan de Estudio de esta especialidad consta de 32 créditos, distribuidos en cuatro períodos académicos (cuatrimestres), 360 horas teóricas, 240 horas prácticas para un total de 600 horas. Consta de un curso propedéutico y de un proyecto de acompañamiento durante el desarrollo del contenido del programa.

Este se desarrollará en jornadas presenciales y se iniciará de manera virtual ante la situación del COVID-19. Tendrá un mínimo de 12 horas semanales, durante los días viernes de 9:00 pm-5:00 pm y sábados de 9:00 am- a 5:00 pm. con sede  en Santo Domingo.

El docente egresado de este programa recibirá un diploma contentivo del título de: Especialista en Habilitación Docente para Lenguas Extranjeras  (Inglés), Nivel secundario.

Participaron, además, en el inicio de dicha especialidad, Olga Guzmán, Francisco Ventura y Darlin D'Oleo, vicerrectora Académica, director de la Escuela de Idiomas y Encargada de Marketing de UTESA, respectivamente. 
--
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: