Gobierno firma contrato con empresa Apache Corporation para exploración y explotación de hidrocarburos en cuenca de SPM

Conforman Mesa de Desarrollo Agropecuario de Incentivo a la Producción y Emprendimiento.

Distintas instituciones del Estado conformaron este jueves la Mesa de Desarrollo Agropecuario para conocer y promover la ejecución de proyectos de incentivo a la producción y el emprendimiento propuestos por las entidades que conforman la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO). 


La actividad se llevó a cabo en una reunión celebrada en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, atendiendo a una convocatoria del Viceministerio de Incentivo a la Producción y el Emprendimiento del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Representantes de los sectores productivos miembros de Confenagro expusieron una serie de proyectos que podrían generar soluciones para los diferentes problemas del sector agropecuario del país, entre los que se destacan la instalación de un moderno mercado gastronómico para la promoción del consumo nacional y su vinculación con el turismo, la realización de un empadronamiento de más de 300 mil productores.

También, la creación de una Comercializadora de Insumos Agropecuarios para promover compras conjuntas, una cooperativa de productores agropecuarios con más de cien mil socios, así como la conclusión de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, entre otros importantes proyectos.

José Jáquez, viceministro administrativo de Incentivo a la Producción y el Emprendimiento, resaltó el interés del gobierno de apoyar al sector agropecuario dominicano y a Confenagro en la ejecución de los proyectos que superarían la visión asistencialista e improvisada de los esquemas anteriores llevados a cabo por el pasado gobierno.

Jáquez explicó que un arqueo que han hecho de las llamadas visitas sorpresa han descubierto todo un régimen de manipulación en perjuicio de los pequeños productores, por lo que el gobierno que se instaló el pasado 16 de agosto implementará una visión diferente, caracterizada por la planificación, el seguimiento, la institucionalidad, transparencia y coordinación interinstitucional.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, resaltó la importancia de la integración público-privado en el marco de la nueva Ley de Alianza Público-Privada, para impulsar los proyectos del sector agropecuario, al tiempo que agradeció el gesto del gobierno del Presidente Luis Abinader, de integrar a través de este viceministerio un espacio de diálogo productivo. 

En la actividad también participó la doctora Geanilda Vásquez, ministra de Estado, quien expuso las principales líneas que conforman la visión del nuevo gobierno, al tiempo que destacó el apoyo que las nuevas autoridades darán a los productores agropecuarios para enfrentar y resolver los problemas del campo. 
Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, presentó los proyectos del sector agropecuario para el incentivo a la producción y el emprendimiento, y expuso las razones por las cuales el sector agropecuario debe ser apoyado con políticas públicas reales que beneficien al sector.

En la actividad participaron distintos funcionarios del gobierno, como Rolando Peralta, secretario técnico del Consejo de Seguridad Alimentaria; Eudy Collado, subdirector de Inespre; Cristiano Ceballos, subdirector de Proindustria; Juan Rosario, sub-administrador del Banco Agrícola; Andrés Escarramán, asesor agroforestal del Poder Ejecutivo; David Báez, subdirector del IAD; Héctor Li, encargado de Proyectos del Viceministerio de Incentivo a la Producción; y Geovani Molina, director general de Ganadería. 

Por la parte de los productores participaron Miguelina Alba, de Adogranja; Aurin Dotel, del Consejo Ovino-caprino; Ucelvio Santos, del Clúster del Limón; Wilfredo Cabrera, vicepresidente de Confenagro y presidente de Aprohuevo; Pedro Musa, del Clúster de Invernaderos; Juan Celestino, del Clúster del Aguacate; Rafael Jiménez, del Clúster del Conejo, y Huáscar Holguín, del Consejo de la Piña.

Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: