Coppelia es la intensidad y belleza y verosimilitud de de una historia que rompe esquemas y tabúes con sentido de alta estética y cuidado en cada aspecto de su producción.
José Rafael Sosa
Sería un simplismo calificar a Hotel Coppelia (2020, José María Cabral) como la mejor de las películas dominicanas, porque entendemos que el impacto extraordinario que ha de tener por su calidad y por impactar de igual forma en críticos y público cinéfilo, es resultado de un proceso de elevación de estándares de la industria.
El proyecto desarrollado por Lantica Films y Tabula
Rasa, es una de esas películas que logran lo imposible: conquistar
simultáneamente a críticos y públicos.
Coppelia resume la intensidad y belleza de
una historia que rompe esquemas y tabúes con sentido de alta estética y
cuidado en cada aspecto de su producción. El milagro ha sido posible: una
historia en un burdel dominicano, en que viven once personas y sus tragedias,
logra valor universal.
El hacer cine de época, y que resulta creíble en
sus características visibles, es caro, demandante y un riesgo desafiante, ante
el cual muchos directores prefiere pasar la página y acometer lo contemporáneo,
mucho más barato en función de sus costos de producción.
Cabral se atrevió y ha establecido sin dudas una
nueva referencia de cine local.
Resultado de un proceso
Hotel Coppelia no es un fenómeno aislado de las
experiencias fílmicas previas que señalan el camino de la calidad y ahora se
transforma en un parteaguas que valida dos premisas:
1) No hay historias pequeñas, ni grandes. Hay
destreza y criterio para contar cualquier ficción en la que lo humano la haga
trascender y que por tanto sea asimilable por parte de cualquier persona en el
mundo.
2 Hotel Coppelia no es una expresión aislada del
proceso de progresiva cualificación del cine dominicano, integrado por:
Jean Gentil (2010, Laura Guzmán & Israel Cárdenas); La hija Natural (2011)
y Mis 500 Locos (2020, ambas de Leticia Tonos, ); Tú y yo (2014, Natalia Cabral
y Oriol Estrada); Dólares de Arena (2014, Laura Guzmán & Israel Cárdenas );
Laura Guzmán &Israel Cárdenas) “Nana (2016, Tatiana Fernández Geara (2016);
Caribbean Fantasy” (2016, Johanné Gómez); Flor de Azúcar (2016, Fernando Báez);
El hombre que cuida” (2017, Alejandro Andújar); El sitio de los sitios (2017,
Natalia Cabral y Oriol Estrada); Carpinteros (2017, José María Cabral); Cocote
(2018, Nelson Carlo de los Santos Arias); La isla rota (2018, Félix Germán) y
Papi (2020, Noelia Quintero).
Las carreras de cine son individuales, pero las
tendencias nacionales se entrecruzan y alimentan en más de una forma u otra. La
película es una propuesta que ha sido validada internacionalmente por la
acogida por parte de la crítica y de una plataforma exigente como HBO Max,
además de que esta en las de Hulu y Amazon Prime.
Como película
Hotel Coppelia transmite con intensidad y belleza
una historia que rompe esquemas y tabúes, que reproduce como ninguna otra hasta
el momento, un momento crucial de la historia reciente dominicana, que logra
describir la vida psicológica de sus principales personajes, que ofrece,
de una parte un concierto de actuaciones intensas incluyendo a los invasores
norteamericanos y un despliegue de recursos técnicos en el cual resaltan la
dirección de arte, los efectos especiales, la música, el aporte de su
fotografía, el casting (debe ser uno de los realizados con mejor criterio en la
historia del cine reciente) y los apoyos documentales, que aplaude la
diversidad y propugna por la inclusión.
El director y guionista se atrevió a apegarse a las
costumbres, al lenguaje popular bien manejado, a desarrollar sus escenas para
adultos con criterio (que de paso se debe condenar quienes desde
medios de comunicación digitales, difundieron esos segundos de actividad íntima
de Naslha, faltando el respeto a ella y al cine, a cambio de procurar visitas y
“likes” a sus portales y redes). Fue una actitud sucia, no hay otra forma
de describirla.
Las actuaciones
Un aspecto notable es el concierto de actuaciones
de conjunto, destacando a Lumy Lizardo (quien logra como Judith, su mejor
actuación de cine), el aporte de credibilidad y el valor de Naslha
Bogaert; el director y actor cubano Jazz Vila, quien hace de un
transgénero que crea un precedente en nuestro cine al presentar junto a un
soldado norteamericano la primera relación íntima entre dos hombres.
Ruth Emeterio, (Tina Bazuca), vuelve a mostrar sus
fuerzas expresivas de esta intérprete) y un Antonio Melenciano, en dominio de
su personaje, Camila Santana, Lía Briones (con una fuerza dramática que permite
redescubrir luego de lo que hizo en El Proyeccionista (2018) y la revelación
infantil Jerú Sánchez, con un papel de inocencia y precisa para el
rol de un niño en esa difíciles circunstancias.
Un apunte aparte merece la actriz haitiana Cyndie
Lundi, quien lograr armonizar su talento histriónico encarnando a esta
marginal dentro de lo marginal, haitiana, negra y sin siquiera pertenecer al
mercado de la carne que oferta el prostíbulo. Es un nombre para tomarlo en
cuenta.
Unión de esfuerzos
El proyecto con características de
superproducción, es resultado del apoyo de los Estudios Lántica, el apoyo de la
Dirección General de Cine (para entonces conducida por Ivette Marichal
(2018-2019), Caribbean Cinemas Distributions, distribución internacional de
Latido y el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.
Seguridad en el cine
Caribbean Cinemas ha establecido un protocolo de
seguridad en higienización y distancia de los asistentes, que relativamente es
más seguro que el de los hoteles resorts (que se llenaron de público casi
hasta el 75% posible en Semana Santa) por lo que es seguro ir al cine,
sobre todo si se trata de una película que como esta ha evidenciado su calidad
internacional y que ubica el cine dominicano en un aprecio y respeto nuevos,
insisto como parte de un proceso de calidad en crecimiento.
Ver Hotel Coppelia es entregarse a un cine de
calidad total y rendir homenaje a quienes han depositado en el cine dominicano,
talento y esfuerzos para darle el puesto que merece en el mundo. Nuestra
calificación: 10 de 10.
Sinopsis
Las vidas de trabajadoras sexuales de un prostíbulo
dominicano en 1965, da un giro inesperado cuando las tropas de EU invaden el
país con motivo de la guerra civil constitucionalista.
Ficha Técnica
Título: Hotel Coppelia
Dirección y guión José María Cabral
Categoría: Ficción
Fecha de rodaje: 2018
Fecha de estreno: 15 de abril 2021
País: República Dominicana
Duración: 114 min.
Compañías productoras: Lantica Media y Tabula Rasa
Producción: Rafael Elías Muñoz y José María Cabral Producción ejecutiva: Albert
Martínez Martín, Nick Searcy
Género: Drama Histórico
Idioma: Español.
Casting: Edna Lerebours
Fotografía: Hernán Herrera
Diseño de Producción: Wilhem Pérez Montaje: Nacho
Ruiz Capillas
Diseño de Maquillaje: Aleja Flores
Diseño de Vestuario: Merydania Pérez
Música: Jorge Magaz
Reparto: Nashla Bogaert, Lumy Lizardo, Cyndie
Lundi, Jazz Vilá, Nick Searcy
Reparto Secundario: Ruth Emeterio, Antonio
Melenciano, Miguel Ángel Martínez, Benny Hiraldo, Freissy Gutiérrez, Camila
Santana, Lia Briones, Madison Díaz, John Partyn, Jerú Sánchez.
0 comentarios:
Publicar un comentario