El CCE presenta la exposición Ortiz y Auñón: Del exilio al reencuentro

El Centro Cultural de España se prepara para inaugurar la exposición Ortiz y Auñón: Del exilio al reencuentro que recoge la contribución de los arquitectos españoles al pasar por Santo Domingo camino a tierra firme durante el drama del exilio.


La inauguración está pautada para el próximo viernes 15 de octubre, en un evento abierto al público, pero con aforo limitado como medida contra la pandemia. Desde las 7 pm estarán abiertas las puertas de esta nueva exhibición preparada, de la mano con la arquitecta Mauricia Domínguez, quien es la curadora.

Los arquitectos españoles Joaquín Ortiz García y Tomás Auñón Martínez llegaron a República Dominicana como exiliados de la guerra civil española. Durante su breve estancia en el país, ambos contribuyeron a crear un repertorio de obras de inigualable valor e innovación dentro de la llamada modernidad regional.

Esta exposición muestra ese legado de edificios, cafés, residencias y casas de vacaciones, que inauguraron en el país un vocabulario arquitectónico inédito.

Unos 83 arquitectos españoles emigran al continente americano. México y Venezuela acogen a la gran mayoría; seis de ellos pasaron por nuestras costas y dejaron, aunque brevemente, un aporte significativo de la vanguardia arquitectónica que la Generación madrileña del 25 y la fundación del Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC) marcaron en ellos. Esa generación española contribuyó a dar aires de modernidad a la tradicional ciudad en expansión. El vapor francés “Cuba” trajo a América los refugiados de la Guerra Civil española.

Llegaron pintores, escultores, maestros constructores, ingenieros y arquitectos, dentro de estos últimos Ortìz y Auñón, quienes realizan una arquitectura innovadora dentro del contexto urbano o rural local, ya fuera asociados o de forma independiente, en Ciudad Trujillo, Jarabacoa y La Romana.

En palabras de su curadora Mauricia Domínguez “La exposición busca poner en valor a estos personajes, demostrando el impacto de su obra en la década de 1940, una obra que aún nos deja perplejos. Esperamos dejen de ser desconocidos para el gran público y olvidados por el sector especializado de la arquitectura”.

Otras actividades en el marco de la exposición

Como actividades complementarias se han organizado también un Conversatorio con la arquitecta Mauricia Domínguez, curadora de la exposición, y el arquitecto Álex Martínez Suárez, el cual ha sido titulado “Un lustro de vanguardia española en República Dominicana (1940 - 1945) se llevará a cabo el martes 19 de octubre a las 7 pm.

La obra realizada por los arquitectos españoles exiliados durante los cinco años de su permanencia en el país fue un gran aporte para la arquitectura local. Los elementos de vanguardia y la audacia estructural de sus edificaciones dejaron una marca a seguir. En este conversatorio veremos esas contribuciones contrastadas con otras obras arquitectónicas que se estaban realizando en aquel momento.

También habrá una visita guiada por la exposición la cual ha sido programada para el sábado 30 de octubre a las 3 pm.

La visita guiada está a cargo de su curadora, la arquitecta Mauricia Domínguez y los interesados deben inscribirse enviando sus datos al correo electrónico a info.ccesd@aecid.es
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: