Otras contemporaneidades: arte dominicano y caribeño en Madrid

Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, con el apoyo de instituciones culturales españolas y la embajada dominicana, presentan exposiciones y actividades educativas en Madrid.

Durante el mes de enero la capital española alberga dos destacados eventos internacionales: la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). Estas oportunidades son ideales para la promoción de atractivos turísticos y la riqueza cultural de diferentes países. Año tras año, la presencia de la República Dominicana se ha destacado en ambas ferias.

En esta edición, el arte dominicano y caribeño será el foco con exposiciones como "Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades fotográficas en el Caribe" en Casa de América, y "Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda" en el Centro de Arte Complutense junto con la Fundación Alberto Cruz. Además, ARCO Madrid presentará la sección "La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico".

La doctora María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, expresó su emoción por presentar estas iniciativas en Madrid, destacando el arte dominicano y caribeño ante audiencias internacionales. Destacó la importancia de la cooperación entre la República Dominicana y España, celebrando la riqueza artística y cultural de ambas naciones.

Sara Hermann Morera, curadora en jefe del Centro León y co-curadora de la sección "La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico" en ARCO 2024, señaló que es una oportunidad para explorar las complejidades y riquezas del arte caribeño contemporáneo, abordando temas que han dado forma a su expresión.

Estas actividades estarán conectadas a través del curso "Otras contemporaneidades: el Caribe y sus diásporas" en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía, Madrid, España.

Estas iniciativas culturales y educativas son parte de los esfuerzos de internacionalización de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León para promover el arte y la cultura dominicana y caribeña, posible gracias al apoyo de instituciones culturales españolas y la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España.

El curso "Otras contemporaneidades: el Caribe y sus diásporas" es un esfuerzo por explorar las complejidades de la producción artística contemporánea del Caribe entre 1960 y 2020. Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Madrid para analizar las capas históricas y culturales de esta región. El programa incluye encuentros organizados por la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, que se llevarán a cabo los días 16, 23, 30 de enero y 6, 13, 20 de febrero, de 18:30 a 20:30 en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía, Madrid, España.

Obtén más información en la página web oficial del Museo Reina Sofía.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: