google.com, pub-0000000000000000, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Ministro Roberto Álvarez aborda las tendencias internacionales como claves para los negocios en un contexto incierto

Santiago de los Caballeros,- El canciller Roberto Álvarez subrayó este jueves la necesidad de analizar los mercados y seguir las tendencias internacionales, ante la incertidumbre que dificulta la toma de decisiones empresariales en el mundo actual.

El diplomático abordó el tema durante el primer conversatorio empresarial de Capex, Centro de Innovación y Capacitación Profesional celebrado este jueves bajo el título “Panorama Mundial: Claves para Tomar Decisiones Empresariales en un Mundo Cambiante”, espacio en el que, de la mano de la periodista y moderadora Grisbel Medina, nombró los principales retos y oportunidades que enfrenta el empresariado dominicano en un contexto desafiante como el que experimenta actualmente.

Entre las tendencias más relevantes mencionadas por el ministro, figuran una creciente inclinación bipartidista en Estados Unidos respecto a su política hacia China, el auge del proteccionismo comercial, y una preferencia por negociaciones bilaterales por encima de los tratados regionales. También aludió al uso de aranceles como herramienta para reforzar la recaudación fiscal y a las medidas adoptadas para evitar que terceros países utilicen intermediarios con el fin de acceder al mercado estadounidense.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Álvarez señaló que entre las oportunidades que se abren figuran posibles acuerdos estratégicos en proceso de exploración, como los que se discuten con Emiratos Árabes Unidos, especialmente si se logra que sus aerolíneas operen en el país y lo conviertan en un centro regional de conexiones aéreas. Añadió también el gran potencial para atraer fondos de inversión y fomentar el crecimiento tecnológico.

En las palabras de apertura, Miguel Lama Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de FUNCAPEX, afirmó que la geopolítica, los conflictos internacionales, las disrupciones tecnológicas y la creciente presión por modelos sostenibles están redefiniendo la forma en que se hacen negocios, por lo que se exige una mentalidad más ágil, más informada y, sobre todo, más consciente.

Asimismo, indicó que desde Capex se busca proveer una visión de futuro, donde Santiago, el Cibao y, en última instancia, el país, se consoliden como la meca de atracción de empresarios, de inversión, de innovación y de desarrollo sostenible.

“Para poder lograr eso, lo primero es comprender el contexto mundial en el que nos encontramos, anticipar los efectos y actuar con agilidad y un propósito compartido con los grupos empresariales y el gobierno. Esto debe dejar de ser un objetivo individual y, de alguna manera, debemos tratar de promover las soluciones para trabajar juntos en una dirección”, agregó.

Luego de un espacio para preguntas, la actividad, auspiciada por la Corporación Zona Franca Santiago, AFP Siembra y Revista Mercado, cerró con la invitación a un almuerzo exclusivo para importantes directivos y representantes del sector empresarial.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: