MICM impartirá taller sobre transparencia de uso de fondos públicos para asociaciones sin fines de lucro


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizará el conversatorio-taller “Empoderamiento de las organizaciones sociales para una sociedad más transparente” dirigido a asociaciones sin fines de lucro (ASFL).
La actividad, organizada por la Dirección de Planificación y la Oficina de Habilitación del ministerio, se celebrará el 4 de octubre en la Torre MICM, sede de la institución.
De acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del ministerio, el taller será impartido por técnicos de la Cámara de Cuentas, Alianza ONG, Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el MICM.
El tema central versará sobre la rendición de cuentas y la transparencia sobre el uso de los recursos, de manera especial de los fondos públicos.
Organizaciones certificadas
Recientemente el MICM entregó el certificado de habilitación a 11 entidades que trabajan en programas dirigidos a fortalecer el sector de las mipymes, el desarrollo económico local y territorial, y a crear mejores prácticas en defensa del consumidor.

La entrega de certificados se efectúo en la sede del ministerio y fue presidida por la directora de Planificación y Desarrollo del MICM, Marisol Marion Landais, quien exhortó a las diferentes instituciones a vincular sus acciones con los planes operativos del ministerio y con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.
Aldo Tueni, subdirector de Planificación y responsable de la Oficina de Habilitación,  explicó que el certificado garantiza que estas asociaciones cumplen con los requisitos de operación que exige la Ley 122-05 y su reglamento de aplicación (Decreto 40-08) y que las mismas serán monitoreadas por el ministerio.
El MICM trabaja con 17 asociaciones del ámbito de industrias, comercio y mipymes, las cuales reciben subvenciones.
Las entidades que recibieron certificados de habilitación fueron el Instituto de la Moda de República Dominicana (INMODARD), Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO) y Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios (CONACONU).

Asimismo, el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (CONACERD), el Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) y la Agencia de Desarrollo Económico Local de Dajabón (ADETDA).

También fueron certificadas la Asociación Dominicana para la Educación y Protección  del Consumidor (ADEPROCO), la Red de Agencias de Desarrollo Económica Local Dominicano (RED ADELDOM), la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), la Asociación Nacional de Mujeres Trabajadoras de las Zonas Francas y Afines (ANAMUTRAZONA) y la Promoción Microeconómica al Trabajo Empresarial (PROMETE).

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: