Decenas de bachilleres de excelencia ingresan a estudiar educacion en la UCE, UCNE, UNAPEC, UCSD y UCATEBA


Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) desarrolló en la semana del 7 al 11 de enero del 2019 el proceso de inducción a decenas de estudiantes  graduados de la educación secundaria que ingresaron becados al Programa Formación Docentes de Excelencia a través de cinco instituciones de educación superior.
Los bachilleres que participaron de dicho proceso de orientación proceden de diferentes provincias del país y cursarán, con orientación a la educación secundaria, la Licenciatura en Biología en la Universidad Central del Este (UCE) y la Licenciatura en Matemática en las universidades Católica Nordestana (UCNE) y Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).
Asimismo, otros grupos de estudiantes cursarán la Licenciatura en Inglés con orientación a la enseñanza en la Universidad APEC (UNAPEC) y la Licenciatura en Educación Inicial en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
Los representantes del INAFOCAM comunicaron a los estudiantes las expectativas que tiene la institución con los grupos que han sido seleccionados, ya que el hecho de haber pasado las pruebas POMA y PAA indican que son estudiantes de excelencia.
Luego, cumpliendo con el propósito de la inducción, los bachilleres fueron informados sobre las metas del Estado dominicano con el Programa Formación Docentes de Excelencia que busca elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana.
También recibieron información de los deberes que deben cumplir, los derechos que pueden defender en el tiempo que dure el proceso formativo, así como el apoyo económico que recibirán para gastos de transporte y otras necesidades.
En ese sentido, los representantes del INAFOCAM exhortaron a los becarios a comprometerse con el proceso de formación docente que desarrollarán las universidades participantes que tendrá un enfoque orientado al desarrollo de las competencias estudiantiles establecidas por el Ministerio de Educación en el nuevo currículo educativo.
También se le explicó que la formación se desarrollará durante cuatro años en las instituciones formadoras, cuyo programa a implementar debe cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Dijeron que estas exigencias  buscan garantizar el dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como de la capacidad pedagógica para enseñarla con efectividad en los centros educativos
El programa formativo incluye  un diplomado para capacitarlo en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y un programa de inglés por inmersión, entre otras capacitaciones extracurriculares.   
Se les informó, asimismo, de las actividades que desarrollará el INAFOCAM mientras los estudiantes reciban la formación profesional, como las convivencias estudiantiles y los seguimientos a las universidades para garantizar que estas cumplan los requisitos establecidos en la contratación para el desarrollo de los programas.
En el marco del desarrollo de los procesos de Inducción los estudiantes recibieron T-Shirt y mochilas como apoyo para sus actividades educativas.
Para dirigir ambos procesos, el INAFOCAM  se hizo representar por Miosotis Segura y Elías Reyes del Departamento de Formación Inicial; así como por  Morayma Álvarez y Franchesco Fontana del Departamento de Becas.
Compartir en Google Plus

Por Griselda Bueno

0 comentarios: