INFOTEP da a conocer programa de capacitación para la zona fronteriza

Realizó un encuentro con los gobernadores las provincias ubicadas en la zona.
  
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dio a conocer un transformador programa de capacitación en beneficio de las provincias de la zona fronteriza, para lo cual adquirió 21 nuevos talleres móviles por un monto que supera los RD$259.5 millones. Sumados a los 35 existentes, estas unidades alcanzan 56.

Adicionalmente, el INFOTEP dispondrá de un presupuesto inicial de RD$11.8 millones, para garantizar la sostenibilidad del programa.

El anuncio fue hecho por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, durante un encuentro realizado este lunes con los gobernadores de la referida zona, donde fueron  presentados  los resultados de un estudio de necesidades de capacitación que se hizo, como paso previo a la implementación del programa


Ovalles expuso que los talleres también serán utilizados para llevar formación a otras zonas deprimidas del país, especialmente del Distrito Nacional, como Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules, Las Cañitas, La zurza, La Puya, Cristo Rey y 24 de Abril.

“Sin temor a equivocarme, el programa que se implementará representa un antes y un después en el desarrollo económico y social de las provincias de la zona fronteriza y es un paso más en nuestro compromiso de llevar la capacitación a aquellos lugares donde no llegan los centros tecnológicos,” precisó Ovalles.

En el encuentro, los gobernadores presentes, de las provincias de las Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Montecristi y Santiago Rodríguez,  socializaron una carta compromiso en la que se establecen las condiciones de uso de esos talleres de capacitación.

El documento identifica como compromiso de las gobernaciones los gastos generales como agua, energía, basura y vigilancia, mientras que INFOTEP asume los servicios de formación y materiales de práctica.

Se establece, además, que los talleres móviles no podrán ser modificados o trasladados sin la autorización expresa del INFOTEP.

Los primeros talleres móviles se instalarán  en las áreas de plomería y confección, electricidad, panadería, repostería, instalación eléctrica, refrigeración, bar y restaurantes y mecánica automotriz.


Necesidades de capacitación

En el estudio realizado por el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales se detectaron entre las principales necesidades de capacitación, las áreas vinculadas a la tecnología, hotelería y turismo, administración, comercio, mecánica automotriz, electricidad residencial, idiomas, enfermería, cocina y farmacia.

Adicionalmente, atendiendo  a las solicitudes de las gobernaciones, serán impartidos programas de emprendimiento para incentivar a la creación de negocios nuevos que generen empleos de calidad.

Gobernadores participantes en el encuentro

Los gobernadores participantes en el encuentro fueron: Rafael Cuevas Jiménez, de Bahoruco; Juan Alberto Aquino Montero, de Elías Piña, y Altagracia González Heredia, de la provincia Independencia.

También estuvieron Marte Marcos Jorge, de Montecristi, y Miguel Ángel Núñez Rodríguez, de Santiago Rodríguez.


Encuentro previo

Esta es la segunda reunión realizada por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles,  con los gobernadores de las provincias de la zona fronteriza.

En Agosto del 2018, fue realizado el primer encuentro donde se identificó una hoja de ruta para lograr un amplio programa de capacitación para las provincias Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Bahoruco, Independencia, Montecristi  y Santiago Rodríguez.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: