FJT realiza seminario "retos y desafíos de los partidos políticos en la República Dominicana"


La Fundación Justicia y Transparencia, FJT, realizó conjuntamente con la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Colegio de Abogados, el seminario “Retos y Desafíos de los Partidos Políticos en la República Dominicana”, con una participación de 600 personas, provenientes de más de 20 provincias del país y la representación de todas las banderías políticas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Extensión de la UASD, Maestro Antonio Medina Calcaño, quien además también represento a la señora Rectora Magnifica de la academia, maestra Emma Polanco Melo.

Medina Calcaño destacó la importancia del Seminario y el compromiso de la UASD de apoyar éste tipo de iniciativa, que está orientada al fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país. También se refirió al rol de los Partidos Políticos como instrumentos fundamentales del sistema democrático y a la necesidad de que sus actores se mantengan actualizado en todos los aspectos de la temática electoral.

En el evento académico, expusieron, el Jurista y experto en Derecho Constitucional y Electoral, Trajano Vidal Potentini, el abogado, diplomático e internacionalista, Elic Fernández Carrera, y el consultor político Leonardo Gil.

La disertación de Elic Fernández estuvo orientada a resaltar la necesidad de que los partidos políticos se aperturen a la democracia interna, a la transparencia y al nuevo paradigma que imponen las recientes leyes electorales, haciendo especial énfasis en el uso de la tecnología, redes sociales y la neurociencia aplicada al proselitismo político.

Por otra parte, Potentini expuso sobre las novedades e impacto de las nuevas leyes electorales, destacando los apremios de la Junta Central Electoral, con la organización de varias elecciones consecutiva, incluyendo por primera vez las primarias y el voto automatizado, sin dudas un reto para el país y su clase política en particular.

Leonardo Gil, en su disertación se refirió al hartazgo político y la era red, que hoy día están obligando a los partidos y a los políticos tradicionales a reinventarse o morir, destacando además que a pesar de que la sociedad ha ido avanzando a saltos cuánticos y que la internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, comunicarnos, enamorarnos, incidiendo de manera inequívoca en todos los quehaceres de la sociedad, sin embargo, la política se ha resistido a ese cambio, lo que ha producido en estos momentos un punto de quiebre en la era Google.

El evento contó con la coordinación general del Director Ejecutivo de Justicia y Transparencia, Smerly Rodríguez Jiménez, quien agradeció la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD, en la persona de sus incumbentes Alexis Martínez y Adonis Martin, desarrollándose la actividad en el paraninfo de economía, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Finalmente, Fernández informó que la fundación llevara a cabo un ambicioso programa de capacitación en materia política y electoral por toda la geografía nacional, invitando al público al próximo seminario para el mes de julio con el tema Las Redes Sociales Como Instrumento de Comunicación Política.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: