INTRANT presenta edición final del Plan de Seguridad Vial de Peatones

En 2019 se redujeron en un 11% las muertes de peatones por tránsito, gracias a plan de acción implementado.

Santo Domingo,-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó hoy la edición final del “Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Peatones para la República Dominicana 2020-2023”, que busca reducir las muertes de ese tipo de usuarios vulnerables en las vías del país.

El lanzamiento de la edición final de esa estrategia para reducir los atropellos, cuyas medias se vienen ejecutando hace más de un año, se realizó en formato virtual por las medidas de distanciamiento social, y fue encabezado por la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca de los Santos, con la participación de actores públicos y privados involucrados con la temática, los cuales contribuyeron a elaborar dicho plan.

La herramienta de acción estratégica, cuya versión final se presentó, partió de la realización de un taller-consulta pública realizado en noviembre del año 2019, utilizando la metodología de mesas multisectoriales de trabajo, integradas por instituciones y sectores vinculados al tema, conformadas en torno a ejes centrales pre-definidos.

La directora del INTRANT, manifestó su satisfacción por el desarrollo de esa herramienta que incluye acciones como las intervenciones que vienen ejecutándose para hacer más seguras las intersecciones de alto flujo de personas en Santo Domingo, denominada “Peatón Seguro”, así como afirmó que “este plan de peatones viene a complementar otros componentes importantes que se han elaborado para mejorar la seguridad vial en el país, como son el Reglamento de Planes Locales de Seguridad Vial y la guía elaborada con apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), para implementar la planificación de esos temas a nivel local”.

La Ing. De los Santos anunció que “gracias a la implementación de esta estrategia se logró reducir las muertes de peatones en el año 2019 en un 11%, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), lo cual es una gran noticia”.

La funcionaria reiteró “sueño con otro tipo de ciudad, y hemos trabajado arduamente para alcanzar ese ideal, el ideal de una ciudad que permita, facilite y promueva los desplazamientos peatonales, una ciudad más saludable, más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, más segura, más amigable, menos agresiva. En definitiva, consecuentemente más humana y deseable”.

En ese mismo sentido, agradeció al Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), de la Universidad de Valencia, así como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por asesorar al INTRANT y financiar la impresión de este material que será utilizado por los hacedores de políticas públicas en el sector transporte y otros actores involucrados.

La presentación del contenido y metodología empleada para el diseño del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Peatones 2020-2023, estuvo a cargo de la Ing. Ilaime Casanova, Enc. del Depto. de Estudios y Evaluaciones del OPSEVI, quien mostró como esa herramienta para salvar vidas de los usuarios más vulnerables de las vías partió de una base científica y de un diagnóstico profundo.

Casanova explicó que el Plan de Seguridad Vial de Peatones está compuesto por cinco ejes estratégicos, tres de ellos destinados a atacar los factores generales que producen los siniestros viales: Factor Humano, Vehículo y Vía e Infraestructura; mientras que otros dos son transversales a los anteriores, denominados “Normas y Control Policial y Fomento de la Investigación, los cuales comprenden, por un lado, reglamentación y fiscalización, y por el otro lado, fundamentar todas las intervenciones en estudios científicos confiables, respectivamente.

En el “Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Peatones para la República Dominicana 2020-2023” se plantean 17 soluciones a las problemáticas del desplazamiento seguro de peatones en nuestro país, que van desde la “Mejora y optimización de la formación vial”, “Optimización de las características y estado de los vehículos”, “Diagnóstico de la seguridad vial respecto a las necesidades de los peatones”, hasta la “Detección y sanción de las conductas de riesgo” y el “Establecimiento de sistemas de evaluación de medidas”, por mencionar algunas; así como también atadas a las primeras se encuentran unas 32 medidas concretas, entre las que están la mencionada “Peatón Seguro” y otras más como potenciar la educación vial, establecer estándares mínimos de seguridad de los vehículos, auditorías a la red viaria, adecuación normativa para atacar conductas de riesgo, entre otras.

Acompañaron además a la directora del INTRANT en ese lanzamiento virtual, el Ingeniero Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), la Ing. Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible y la Licda. Nadia Martínez, encargada del Depto. de Reglamentos y Normas.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: