MICM llevó a cabo proyecto diagnóstico de producción más limpia en empresas región Sur


SANTO DOMINGO, D.N. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en su interés de promover iniciativas para el desarrollo de políticas públicas orientadas a una producción más sostenible, llevó a cabo el Proyecto Diagnósticos de Producción Más Limpia con empresas de la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur.  

La iniciativa se enmarca entre las actividades contempladas en el Plan Operativo Anual 2020 del Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI), dirigidas a la identificación de acciones para promover la aplicación de economía circular, P+L y el uso eficiente de los recursos a empresas del sector industrial del país, con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de la industria y el comercio.

El Proyecto Diagnóstico de Producción Más Limpia focalizó sus acciones en la zona Industrial de Haina, donde desarrolló un análisis de las opciones de producción más limpia, evaluadas técnicas, económica y ambientalmente, con el objetivo de aumentar la eficiencia, competitividad y desempeño ambiental de las empresas, explicó el ingeniero Juan Monegro, Viceminsitro de Desarrollo Industrial del MICM.

Las industrias beneficiadas fueron Multiquímica  Dominicana, S.A., Avon, S. A., Air Liquide Dominicana, Compuestos Dominicanos y Sodetransp, SRL., recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La Producción más Limpia (P+L) es la aplicación continua de una estrategia de gestión ambiental, preventiva e integrada, a los procesos productivos, a los productos y a los servicios, la cual tiene como objetivo producir cambios en los sistemas productivos y de servicios en el país, para hacerlos cada vez más ecoeficientes y competitivos, señaló Monegro.

En los procesos productivos la P+L conduce al ahorro de materias primas, agua y/o energía, así como a proveer soluciones para el manejo y disposición adecuada de los desechos líquidos, sólidos y emisiones a la atmósfera de origen industrial, lo que habilita a las empresas para alcanzar sus metas económicas, mientras simultáneamente mejoran el ambiente, dijo.

El proyecto incluyó la realización de diagnósticos de seguimiento a la implementación de las opciones de P+L sugeridas en los diagnóstico realizados en el año 2016 a las Industrias Eddymed, Cano-Claudette Industrial, Lubridom y Pegatod Cementin.

Con implementación de las opciones de mejoras sugeridas en el marco de la estrategia de Producción Más Limpia de ambos proyectos, se logrará reducir miles de metros cúbicos de agua, ahorro de energía, combustible, reducción de residuos plásticos y la  producción de carbón.

También, disminuirán los gases de efecto invernadero como CO2, lo que representa un aporte significativo para contrarrestar el calentamiento global y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
El Proyecto de P+L patrocinado por el MICM fue realizado por la firma consultora J&J Consulting, S.A. con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Industrias de Haina y Región Sur.

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: