Acuerdan instalar biobardas para combatir la contaminación por plástico

Puerto Plata,-.-La misión de la Unión Europea en la República Dominicana y la Fundación Océano Limpio, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para instalar nuevas biobardas en diferentes puntos del territorio nacional. El objetivo es atrapar el 65% de los residuos sólidos que bajan de ríos y cañadas hacia el mar.

El convenio fue firmado entre Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana y Johan Bierd, presidente de Fundación Océano Limpio. La rúbrica ocurrió en la sede de la Alcaldía de Puerto Plata.

Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana lamentó que año tras año las aguas marinas se convierten en un nuevo vertedero de residuos plásticos, que pueden tardar entre 100 y 400 años en descomponerse.

¨Lamentablemente el impacto del consumo incontrolado del plástico también puede constatarse en este bello país. Ante este panorama preocupante, es alentador ver la respuesta global y los esfuerzos que se realizan en todo el mundo para combatir la contaminación por plásticos¨, expresó la diplomática.

Con la instalación de estas biobardas se espera atrapar el 65% de los residuos sólidos que bajan desde ríos y cañadas hacia el mar. Katja Afheldt manifestó su esperanza de que tanto la Fundación Océano Limpio como la Unión Europea, puedan llevar esta iniciativa a muchas otras localidades del país y que otros países de la región implementen programas similares.

La vicealcaldesa de Puerto Plata, Kenia de León, testigo durante la firma del acuerdo, valoró los proyectos medioambientales de la misión de la Unión Europea en el país. Luego, Johan Bierd, presidente de la Fundación Océano Limpio, motivó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos de educación y limpieza de los afluentes y sus entornos.

En la Alcaldía también fueron entregados equipos de limpieza, para uso del personal voluntario de Fundación Océano Limpio. Luego de la firma fue realizado un recorrido por el malecón de Puerto Plata para observar el funcionamiento de las biobardas instaladas.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: